Viernes 30 de Septiembre 2022
CLUB DEPORTIVO UNIVERSIDAD CATÓLICA

Severos castigos por parte de U Católica para con sus hinchas

En La Franja tomaron medidas.

Escrito en CAMPEONATO CHILENO el

El encuentro de vuelta de la Copa Chile se mete en uno de los capítulos mas oscuros de la historia del fútbol chileno. Lo que pintaba ser un duelo caliente desde lo futbolístico terminó siendo un escándalo que perjudicó tanto a Universidad de Chile como a Universidad Católica, por los castigos que recibirá en el correr de los días.

El principal y mayor afectado en esta historia es Martín Parra, portero del Bulla que sufrió un trauma acústico agudo con hipoacusia neurosensorial secundaria. Luego, la Federación de Fútbol de Chile entendió que el show debía continuar y se jugarán los próximos 85 minutos restantes para definir quién avanza a la semifinal.

Martín Parra. Fuente: (AS)

Como era de esperar, tras los incidentes ante Universidad de Chile, desde Universidad Católica presentaron una acción legal de la cual son querellantes. Esa "ya se encuentra firmada y está dirigida contras los responsables de distintos hechos presenciados en el clásico que se disputó a mediados de semana en Valparaíso". 

Además, Universidad Católica aplicó el Derecho de Admisión y sancionó a los detenidos con una inhabilitación de hasta 13 años sin que puedan ingresar a un estadio. Dos de los responsables identificados fueron penados con 3 años por la utilización de fuegos artificiales y por "agresiones a personal operativo del organizador". 

Universidad Católica. Fuente: (Twitter)

Otro de los detenidos recibió 9 años de prohibición para entrar al Estadio también por la utilización de fuegos artificiales, ingreso indebido, y por no respetar el Derecho de Admisión. La sanción mas grande se la lleva un hincha que no podrá ir a alentar a Católica por 13 años a causa de "usurpación de identidad, porte y activación de fuegos artificiales, ingreso indebido, vulneración de Derecho de Admisión, vulneración de prohibición de ingreso", se aseguró sobre lo ocurrido en el duelo con la U.

Si bien son correctas las medidas que tomó Universidad Católica, lo cierto es que en el fútbol chileno desde hace largos años los barristas manejan los tiempos de cada club. Pese a que Michael Clark asegura que en Universidad de Chile no sucede lo mismo, habría que preguntarle por las pintadas y agresiones que reciben los jugadores en el Centro Deportivo Azul. Nadie se salva ni se salvará mientras se siga nadando en la superficie del problema.

Universidad Católica. Fuente: (Twitter)

¿Cuándo se juega la revancha entre U de Chile y U Católica?

El directorio determinó que el duelo se reanudará desde el minuto 6. Se llevará a cabo a puertas cerradas y en sede y horario por confirmar. Si bien el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, Justo Álvarez, propuso la idea de eliminar a Católica de la competencia, el reglamento no contempla la expulsión de un equipo por incidentes.

El fallo fue dividido, 4-3. Eso sí, la Federación determinó que la UC jugará todo lo que resta de la Copa Chile sin público. ¿Será un envión anímico para Universidad de Chile esto?