Home Ciencia Los principales personajes con los que Antonio Gasalla hizo reír a los argentinos

Los principales personajes con los que Antonio Gasalla hizo reír a los argentinos

Por elportaldepor

Los principales personajes con los que Antonio Gasalla hizo reír a los argentinos

Antonio Gasalla, el mítico actor, comediante y artista argentino, cumple 83 años. Nació el 10 de marzo de 1941 en La Matanza, provincia de Buenos Aires, y desde temprana edad mostró interés por el arte escénico. Con una carrera extensa, películas y programas de televisión, sus participaciones han causado risas y sus personajes son recordados en la actualidad.

Primeros años y salto a la fama

Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, donde conoció a Carlos Perciavalle, con quien luego realizaría proyectos teatrales. En 1966, el dúo protagonizó Help Valentino, su primer éxito. En 1973, trabajó junto a Enrique Pinti, al escribir obras como Pan y circo, Gasalla y Corrientes, El Maipo es el Maipo y Gasalla es Gasalla, Gasalla en terapia intensiva, entre otras.

Enrique Pinti, Edda Diaz y Antonio Gasalla: tres gigantes del Café Concert y la calle Corrientes.
Enrique Pinti, Edda Diaz y Antonio Gasalla: tres gigantes del Café Concert y la calle Corrientes.Facebook

Su consagración como actorllegó en 1985, cuando protagonizó la películaEsperando la Carroza, con un elenco compuesto por China Zorrilla, Enrique Pinti, Juan Manuel Tenuta, Luis Brandoni, Mónica Villa y Betiana Blum. El largometraje fue un éxito total, lo que impulsó su carrera y posicionó a su personaje, Mamá Cora, como uno de los más recordados del cine nacional.

Otras de las películas en las que actuó Gasalla fueron Tango Feroz: La Leyenda de Tanguito (1993), Un Muro de Silencio (1993), Dibu, La Película (1997) y El Perro (2004). También fue una cara asidua en la televisión, donde participó de formatos como “La Peluquería de Don Mateo” (1971-1973), “Matrimonios y Algo Más” (1987-1988), “Polémica en el Bar” (1986-1992), “Mi Cuñado” (1993-1994), “Peor es Nada” (2006), así como varias participaciones especiales en el programa de Susana Giménez, con su personaje de La Abuela.

El legado de Antonio Gasalla

Una de las razones de éxito de este artista es su capacidad de encarnar una gran variedad de personajes que combinan la comedia, el drama y la crítica social. Su ingenio y creatividad ha cautivado a generaciones, al crear frases icónicas e interpretaciones que se mantienen en el recuerdo popular.

El papel de Antonio Gasalla como Mamá Cora en Esperando la carroza es una de sus actuaciones más recordadas
El papel de Antonio Gasalla como Mamá Cora en Esperando la carroza es una de sus actuaciones más recordadas

Gasalla ha recibido muchos reconocimientos a lo largo de su extensa carrera, entre los que destacan el Premio Konex de Platino por Actor de Comedia en 2001, varios Premios Martín Fierro, un Premio Cóndor de Plata y un Premio Carlos Gardel a la Música en 2012, por “Gasalla 91″, que ganó en la categoría de Mejor Álbum de Artista Masculino de Tango.

Los personajes más recordados de Antonio Gasalla

Mamá Cora

Se trata de uno de sus personajes más importantes, que interpretó en la película Esperando la Carroza, dirigida por Alejandro Doria en 1985. Mamá Cora es una abuela viuda de 78 años, que es madre de cuatro hijos: Antonio, Jorge, Sergio y Emilia. Su carisma particular y problemas en la convivencia con algunos de sus familiares generan giros de comedia únicos.

Antonio Gasalla como Mamá Cora en Esperando la carroza

Soledad Dolores Solari

Este personaje es una mujer solitaria, que se muestra aprensiva y distante del mundo en el que vive. Es solitaria y posee una relación conflictiva con su madre, con quien tiene intercambios atípicos. Su performance se centra en su búsqueda de trabajo, lo que la lleva a experimentar situaciones insólitas.

Antonio Gasalla en Soledad Dolores Solari: Fechas de vencimiento

La empleada pública

Esta mujer es una parodia de los empleados que pertenecen a organismos del Estado. Gasalla interpreta a una señora malhumorada, que mantiene un destrato con quienes atiende. A pesar de encontrarse en su lugar de trabajo, nunca se la ve realizando tareas en específico.

Antonio Gasalla en La empleada pública

La abuela

Este personaje se encuentra inspirado en Mamá Cora, ya que se trata de una anciana cansada, irritada y con un ojo crítico. A pesar de llevar los mismos trabajos que utilizó en el largometraje, se trata de dos individuos distintos. Antonio realizó varias participaciones con este ícono de la cultura popular en el programa de Susana Gimenez, hasta 2017.

Antonio Gasalla como La Abuela

Yolanda

Es una mujer que mantiene una mentira, la cual consiste en hacer creer a todo el mundo que no puede caminar. Se encuentra en una silla de ruedas en todo momento y mantiene grandes exigencias para sus hermanas Ana María y Margarita, y su hija Marta, quienes deben asistirla.

Antonio Gasalla como YolandaLA NACION

Seguí leyendo

Tres reservas naturales cerca de Buenos Aires para disfrutar la naturaleza

Día de la Vida Silvestre. Tres reservas naturales cerca de Buenos Aires para disfrutar la naturaleza

Día de la Mujer: la trágica historia que dio inicio a esta conmemoración

8M. Día de la Mujer: la trágica historia que dio inicio a esta conmemoración

A 750 años de la muerte de Tomás de Aquino: las mejores frases del santo, teólogo y filósofo italiano

Mente brillante. A 750 años de la muerte de Tomás de Aquino: las mejores frases del santo, teólogo y filósofo italiano

Temas

EfeméridesEfemérides de marzo

Otras noticias de Efemérides

Hoy es el cumpleaños de Diego Torres, y otros eventos asociados a la fecha

Su trayectoria. Hoy es el cumpleaños de Diego Torres, y otros eventos asociados a la fecha

Día de la Mujer: la trágica historia que dio inicio a esta conmemoración

8M. Día de la Mujer: la trágica historia que dio inicio a esta conmemoración

Hoy es el Día de la Mujer y otros eventos asociados a la fecha

Por qué. Hoy es el Día de la Mujer y otros eventos asociados a la fecha

Te puede interesar

Logo portal deportivo

El Portal Deportivo es un sitio web de noticias de deportes que cubre los principales eventos deportivos de Chile, México y el mundo. Ofrecemos noticias de última hora, análisis detallados, entrevistas exclusivas y contenido multimedia de alta calidad para los fanáticos de todos los deportes.

Nos apasiona contar las historias de los atletas que nos inspiran, los equipos que nos emocionan y los deportes que nos apasionan. Nuestro objetivo es ser el sitio web de referencia para los fanáticos de los deportes en Chile, México y el mundo.

© Copyright 2023 El Portal Deportivo. Todos los derechos reservados