Martes 17 de Enero 2023
LA ROJA

A 20 años: el interinato que duró un partido en la Selección Chilena

Hace dos décadas, un DT dirigió por única vez a La Roja.

Escrito en LA ROJA el

Mientras los directivos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) aún no concretaron el arribo del próximo timonel de la Selección de fútbol de Chile, en breve La Roja participará de la Copa Kirin (10 al 14/6). ¿Quiénes estarán al mando del Equipo de Todos?

Si durante mayo no se definiese la llegada de un nuevo entrenador, la dupla a cargo de Patricio Ormazábal y Milovan Mirosevic conformaría el interinato que, incluso, podría extenderse hasta fin de año. Y en relación a esta clase de procesos, que suelen ser efímeros para los técnicos, la historia de La Roja conserva un curioso episodio, digno de redescubrirse...

César Vaccia. Fuente: (Twitter)

Hace 20 años, César Alejandro Vaccia fue DT interino de la Selección Chilena por única vez: dirigió a La Roja tan solo en un encuentro amistoso, en el que el Equipo de Todos cayó 0-2 ante Turquía, el 17/4/2002.

Vaccia, quien había sido exitoso en su ciclo como estratega de la Universidad de Chile -logró tres títulos entre 1999 y 2001- llegó a desembarcar en la Selección Nacional, en la que también trabajaría con los conjuntos juveniles Sub 17 y Sub 20.

César Vaccia. Fuente: (Twitter)

Vaccia fue el DT que consujo los destinos de La Roja a lo largo de todo ese 2002, pero, en ese período, la Selección Chilena apenas disputó aquel encuentro amistoso ante los turcos en el Parkstad Limburg Stadion, en la ciudad de Kerkrade (Holanda). El ex técnico de la U había reemplazado provisoriamente a Jorge Garcés. A partir de 2003, lo sucedería Juvenal Olmos en el cargo.

César Vaccia. Fuente: (Twitter)

Aquella Selección Chilena de 2002

En el citado partido amistoso, de acuerdo al sitio partidosdelaroja.com, César Vaccia dispuso en el once inicial de La Roja a Johnny Herrera; Alex von Schwedler, Pablo Contreras y Rafael Olarra; Gamadiel Sánchez, Clarence Acuña, Marcos González, Rodrigo Tello; Rodrigo Millar, Sebastián Pardo y Héctor Tapia.

Turquía, que aquel año obtendría un histórico tercer puesto en la Copa del Mundo de Corea/Japón, se impuso con goles de Hakan Sükür e Ilhan Mansiz.