En el Gran Premio de Japón, Red Bull Racing ha confirmado algunos adelantos sobre una mayor participación de Honda en el trabajo del equipo de cara al futuro. Si bien la firma japonesa nunca abandonó completamente la F1, durante este año tuvo una incidencia mucho menor en el trabajo en Milton Keynes.
En vísperas del gran regreso del motorista, Max Verstappen y Sergio Pérez han sido las caras del acuerdo en el cual estuvieron trabajando las autoridades durante las últimas semanas. En la previa de la carrera en Suzuka, ambos montaron un vehículo de la empresa japonesa.
Se trata del Honda RA099, que fue fabricado como un prototipo para prácticas y junto al cual posaron en una foto histórica Max Verstappen, en el asiento, y Checo a su lado, aunque Red Bull no lo pondrá en pista este fin de semana. De todas formas, no sería algo extraño retomar el proyecto hacia el futuro.
El monoplaza en cuestión fue diseñado en 1998 a pedido de la marca japonesa por Harvey Postlethaite y construido por la firma Dallara, de Italia. Si bien el trabajo se detuvo por motivos de fuerza mayor, el auto llegó a girar en el circuito de Jerez en entrenamientos, con una meta que podría retomar el equipo de Milton Keynes.
El objetivo a largo plazo era prepararlo para Grandes Premios. En alianza con Red Bull, Honda podría llevar su propio monoplaza (con un diseño moderno), para ser equipo satélite, como actualmente es Alpha Tauri. Aunque por el momento, la firma japonesa se limitaría a ser motorista y el coche de exhibición seguiría en el museo para fotos como la que se tomó Max Verstappen recordando viejos tiempos.
El vínculo de Max Verstappen con Honda
Pese a que su primer contacto profesional con Honda fue en Red Bull, no es la primera vez que Max Verstappen monta el Honda RA099. El piloto de las pruebas en las salidas del prototipo a pista en España fue Jos, su padre.
Un pequeño Max, que aún andaba con el chupete en la boca, se subió al vehículo para unas fotos prendido al volante. Por ese motivo, el neerlandés recordó con gran aprecio aquel momento en sus redes sociales.