Home Mundo Abner González, de ‘Niño Maravilla’ del Movistar a quedarse en el limbo: «Aún tengo muchos retos por cumplir»

Abner González, de ‘Niño Maravilla’ del Movistar a quedarse en el limbo: «Aún tengo muchos retos por cumplir»

Por elportaldepor

Ciclismo

Abner González, de ‘Niño Maravilla’ del Movistar a quedarse en el limbo: «Aún tengo muchos retos por cumplir»

El corredor de Puerto Rico atiende a MARCA en plena pretemporada

Abner González, de ‘Niño Maravilla’ del Movistar a quedarse en el limbo

Hace tres años firmó por Movistar Team como uno de los grandes nombres del futuro. Tras un gran primer año con los navarros, Abner González busca ahora nuevos retos fuera de la estructura telefónica. Sigue en España a la espera de un nuevo equipo donde desarrollar su potencial. Antes de arrancar, el corredor atiende a MARCA desde Alicante, donde se prepara para el nuevo curso.

¿Qué balance hace de estas tres temporadas en Movistar Team?

Ha sido un orgullo pertenecer estos tres años a Movistar. Estar ahí es el sueño de mucha gente en España y de mucha gente de otros países. El primer año fue de aprendizaje, pero muy bueno. En el segundo, la suerte no estuvo de mi lado entre caídas y lesiones. Tuve problemas en la espalda. Fue un poco malo, la verdad. En el tercero busqué remontar todo lo que me pasó en el segundo. Entré bien al año, con buenas sensaciones, pero no tuve momentos de brillar yo. Estuve trabajando para mis compañeros y yo encantado, porque siempre es un orgullo hacerlo. Pero no tuve momentos de gran brillo.

Hizo un primer gran año con varios puestos de mérito en Portugal, Getxo, Castilla y León… pero luego la suerte le dio la espalda.

Es así. Entre una cosa y otra… Esto es deporte. A veces uno quisiera que las cosas sean perfectas, pero no siempre sale todo como uno quiere. Con todo, estoy contento por cómo ha sido mi actitud.

¿Tiene ya equipo para el próximo curso?

Sigo sin tener un equipo claro para 2024. Aún estoy buscando junto con mi agente. Sé que hay algunas posibilidades, pero aún no lo hemos arreglado. Es una situación un poco incómoda. En eso andamos ahora mismo, tratando de negociar con varios equipos.

¿Cómo hace para seguir entrenando al máximo sin tener un calendario marcado?

Es un poco complicado, eso no te lo voy a negar. Pero yo sigo motivadísimo. Tengo muchísimo que dar en este deporte y en profesionales. Soy joven. Me encuentro en España, no me he ido a casa para arreglar todo lo que se pueda arreglar. Me estoy entrenando bien para el próximo año. Si sale una carrera para dentro de un mes, estoy listo. Este invierno he cambiado un poco la manera de entrenar. Estoy entrenando más de lo que solía entrenar en estas fechas. Suena raro que diga que estoy motivado con toda la situación que está pasando, pero es así. Quiero demostrar en algún equipo que puedo hacerlo bien.

Su nombre suena como opción para Caja Rural-Seguros RGA, ¿cómo está la situación?

Yo encantadísimo. Pero ya sabes cómo son esto de las negociaciones. Mi agente y yo estamos haciendo todo lo posible porque se pueda dar algo. Soy una persona que, donde esté, me voy a comprometer al cien por cien. He estado tres años en profesionales y he aprendido mucho. Si se da todo bien, creo que puedo hacer un buen papel.

¿Qué tipo de ciclista se considera?

Soy un escalador que me muevo bien en todos los terrenos, pero donde mejor voy es claramente en la alta montaña. Soy joven y creo que tengo margen de mejora. Puedo explotar más mi cuerpo y explorarlo. Creo que la clave es que los hechos hablen. A veces nos enredamos hablando y no nos centramos tanto en los hechos. Quiero demostrar lo que puedo dar.

Llegó a España a través del equipo Telco,m, ¿cómo lo recuerda?

Estuve un año en Inteja. Arranqué en Estados Unidos al inicio y luego pasé con Inteja. Fue una campaña positiva. Al segundo año de amateur vine a Navarra. Fue un año raro, porque era el del Covid, pero a la vez de ensueño porque pude saltar al profesionalismo. Estuve cerca en el Valenciaga. Gané otras carreras en la temporada. Ese año las carreras eran al final por el Covid. Estaba todo el mundo pendiente y yo cerré la temporada fuerte. Comenzó el interés de los equipos en mí. Entre mi agente y yo cerramos y decidimos ir a Movistar. Y, para mí, fue un sueño cumplido. Corrí en amateur, junior y profesionales en España. Por eso haber llegado a Movistar, un equipazo de muchos años, fue un sueño cumplido. Sólo puedo decir cosas buenas del equipo.

¿Alguna anécdota divertida que viviera en el equipo?

En una de las primeras carreras que hice me llevé un regaño bien grande de Erviti. Creo que fue en Valencia. Andaba tímido porque acababa de llegar. Para hablar me veo suelto, pero soy tímido. Andaba así algo cortado en las primeras carreras. Erviti me dijo que me tocaba hacer algo al inicio de carrera y no lo hice. Imanol saltó de la punta del pelotón, fue donde yo estaba y me dejó caer todo (risas). Al final pasas la vergüenza pero esa fue una de las claves para mejorar. Si todo el mundo te soba, no aprendes. Se aprende de los regaños y él me dio uno. Tengo muy buenos recuerdos con Imanol.

¿Cómo es el ciclismo en su país, en Puerto Rico?

No tiene gran tradición ciclista. Los deportes que predominan allí en el país son los americanos. Tenemos el basket, beisbol, boxeo, atletismo… esos son los que triunfan más. Es un poco raro hablar de ciclismo en mi país. Hay mucha gente que hace ciclismo, pero pocos compiten. Hay muchos grupos de corredores con buen nivel, pero no de competición. No tenemos tanta tradición en nuestra isla. Pero, gracias a Dios y con el paso del tiempo después de que yo pasé a profesionales, el ciclismo ha empezado a crecer en nuestro país. Fui el primer corredor el país en pasar a profesionales. Era un sueño imposible para la gente de allí, pero ya se ha conseguido. Después de que yo firmo, la verdad es que más chicos se motivan y arrancan a competir con la bici. Cuando estoy allí intento ser cercano con todo el mundo y creo que ayuda.

Fue pionero, pero aún tiene 23 años. ¿Qué sueños le quedan por cumplir?

Ganar alguna carrera. Estuve cerca en mi primer año en Movistar. En el primer año me vi cerca del podio, llevé el jersey de mejor joven, agarré varios trofeos… y ahí me entró ese hambre de poder seguir mejorando. Me di cuenta de que podría ganar algún evento profesional en el futuro. No sólo por mí, también por mi país y por mi gente. Quiero seguir cumpliendo sueños. Pasé a profesionales viviendo en el País Vasco y por eso correr la Itzulia es algo increíble para mí. Tengo ganas de ir a por varios retos de este estilo.

Te puede interesar

Logo portal deportivo

El Portal Deportivo es un sitio web de noticias de deportes que cubre los principales eventos deportivos de Chile, México y el mundo. Ofrecemos noticias de última hora, análisis detallados, entrevistas exclusivas y contenido multimedia de alta calidad para los fanáticos de todos los deportes.

Nos apasiona contar las historias de los atletas que nos inspiran, los equipos que nos emocionan y los deportes que nos apasionan. Nuestro objetivo es ser el sitio web de referencia para los fanáticos de los deportes en Chile, México y el mundo.

Tendencias

Últimas Noticias

© Copyright 2023 El Portal Deportivo. Todos los derechos reservados