Home Mundo Aregawi y Katir, el último gran duelo del año en la San Silvestre Vallecana

Aregawi y Katir, el último gran duelo del año en la San Silvestre Vallecana

Por elportaldepor

San Silvestre Vallecana 2023

Aregawi y Katir, el último gran duelo del año en la San Silvestre Vallecana

El atleta etíope va a por el récord de la prueba que está en manos de Kiplimo desde 2018

Actualizado

El atletismo español despide un gran 2023 con un duelo de alto voltaje. El etíope Berihu Aregawi presenta su candidatura a un oro de récord y a poner su nombre junto al de atletas que en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana se esculpieron como leyendas.

Pero el experimentado Mohamed Katir correrá con el aliciente de recuperar la corona que logró hace dos años, la primera para un español desde 2003, tras quedarse por detrás de Joshua Kipchoge el curso pasado.

Aregawi va a romper la marca mañana

Fernando Carro, atleta profesional

Subcampeón mundial de cross, plusmarquista mundial de 5K en ruta el año pasado y el segundo mejor tiempo de la historia en 10K en ruta en Laredo. Pese a su insultante edad, 22 años, Aregawi tiene licencia para soñar con un fin de año de récord. Aspira a mejorar la histórica marca (26:41) que hizo del ugandés Jacob Kiplimo el atleta más rápido del universo en 2018. «Aregawi va a romper la marca mañana«, así lo afirmaba Fernando Carro, reciente campeón en el 10K de Alcobendas, en una presentación de la carrera que contó con la presencia de su impulsor hace décadas, Antonio Sabugueiro.

De momento, el propio Aregawi expresa su afecto por una tierra que pisa por primera vez: «Me gusta mucho España porque aquí tengo mi mejor tiempo. Voy a intentar correr en mi mejor marca«. Tendrá un duro competidor en Katir, que cree que «de 27:00 obviamente voy a bajar porque me he visto bien en los entrenamientos».

Creo que de 27:00 obviamente voy a bajar porque me he visto bien en los entrenamientos

Mohamed Katir, atleta profesional

A nivel continental, en los 3.000 m (indoor) y 5.000 m, no hay quien bata más récords que Mohamed Katir. El objetivo del doble medallista mundial, medallista europeo y plusmarquista nacional de 1.500 m, 3.000 m (indoor) y 5.000 m es traspasar su última marca en la capital española, 27:19.

García Romo, Novales, Katir y Aregawi charlan durante la presentación de la carrera
García Romo, Novales, Katir y Aregawi charlan durante la presentación de la carrera

Rostros conocidos que debutan

El murciano se reencontrará con un viejo conocido, pero muy novato en los 10K en ruta de esta San Silvestre Vallecana. Será el debut para otro de los favoritos españoles en liza, Mario García Romo. El de Salamanca viene de ser plusmarquista nacional de la milla y sexto en los 1.500 m de los Mundiales de Budapest 2023.

Su nula experiencia sobre el asfalto madrileño no implicará que García Romo no venga dispuesto a plantar guerra. «Sabía que tenía que venir aquí para debutar en 10K y tengo muchas ganas de competir contra ellos. Sería bonita la barrera de los 28:00″, ha señalado el atleta, que el 1 de enero ya regresa a los entrenamientos en Estados Unidos.

Tengo muchas ganas de competir contra ellos. Sería bonita la barrera de los 28:00

Mario García Romo, atleta profesional

Hace menos de un mes que Tariku Novales se convirtió en el primer español en romper la barrera de las 2 horas y 6 minutos en el Maratón de Valencia, pero su mejor tiempo en 10K se remonta a 2018. En dicha prueba el madrileño Yago Rojo se alzó con la mínima para los Juegos Olímpicos de París 2024.

En categoría femenina, Majida Maayouf piensa en lograr en la San Silvestre Vallecana el primer triunfo para el atletismo español desde 2008. Lonah Salpeter regresa para mejorar la tercera plaza que consiguió hace dos años, mientras que Ababel Yeshaneh y Likina Amebaw quieren devolver a Etiopía el oro que se colgó Prisca Chesang la temporada pasada.

"Espero conseguir mi mejor tiempo en 10K, es mi debut y hay grandes atletas«, ha apuntado Yeshaneh, podio en los tres grandes maratones norteamericanos.

Laura Luengo, Laura Priego, Fátima Azzahara Ouhaddou, Marta Galimany y la veterana Irene Pelayo compondrán un quinteto de lujo nacional.

Te puede interesar

Logo portal deportivo

El Portal Deportivo es un sitio web de noticias de deportes que cubre los principales eventos deportivos de Chile, México y el mundo. Ofrecemos noticias de última hora, análisis detallados, entrevistas exclusivas y contenido multimedia de alta calidad para los fanáticos de todos los deportes.

Nos apasiona contar las historias de los atletas que nos inspiran, los equipos que nos emocionan y los deportes que nos apasionan. Nuestro objetivo es ser el sitio web de referencia para los fanáticos de los deportes en Chile, México y el mundo.

Tendencias

Últimas Noticias

© Copyright 2023 El Portal Deportivo. Todos los derechos reservados