Home Mundo Tosha Schareina: «Mentiría si dijera que no voy a luchar por la victoria en el Dakar»

Tosha Schareina: «Mentiría si dijera que no voy a luchar por la victoria en el Dakar»

Por elportaldepor

Dakar 2024

Tosha Schareina: «Mentiría si dijera que no voy a luchar por la victoria en el Dakar»

Hoy por hoy, el valenciano -de 28 años- es la mejor baza española al triunfo en la competidísima categoría de motos, tras completar una ilusionante temporada con Honda

Hace ahora casi un año, en la meta de Dammam, Tosha Schareina estaba orgulloso de haber logrado terminar la carrera arrastrando una fractura en su mano desde casi el inicio del Dakar 2023. Nada podía hacer presagiar entonces que, pese a que ha rozado el top 10 en sus dos participaciones, iba a estar en condiciones de luchar por la victoria sólo un año después.

El valenciano ha sido la revelación del año desde que en verano, en el Sonora Rally de México, se subió por primera vez a la Honda. Victoria en la primera etapa, líder en la general y segundo al final del rally en su estreno mundialista. Y no era casualidad porque en la siguiente cita, el Desafío Ruta 40 argentino, subió el listón: tres victorias de etapa seguidas para anotarse su primer rally derrotando al que a la postre sería campeón mundial, Luciano Benavides. Entre medias, otra victoria en la Baja Aragón y, justo antes del Dakar, un top 5 en el Rally de Marruecos.

Pregunta: Vaya año ¿no? Tanto como para presentarse en el Dakar con opciones… de todo

Respuesta: «Yo siempre he sabido lo que quería hacer, siempre me he puesto las metas muy altas. Aunque haya tenido altibajos y lo haya pasado muy mal, siempre lo he tenido muy claro. Llevamos una temporada muy, muy buena, haciendo buenos resultados, ganando la primera carrera del Mundial, algo que para mí súper especial y jamás la olvidaré. Y, por supuesto, llegamos con opciones de estar ahí en el Dakar. ¿Por qué no? Mentiría, sí diría que no voy a pelear por ganar.

El valenciano ha hecho cuatro grandes carreras con la Honda: dos triunfos, un 2º y un 5º puesto.
El valenciano ha hecho cuatro grandes carreras con la Honda: dos triunfos, un 2º y un 5º puesto.HRC

P: Equipo oficial, moto oficial.. ¿En qué condiciones estás respecto al resto del equipo Honda?

R: Desde México hasta ahora no ha habido ninguna diferencia. He llevado la misma moto que ellos, la misma estructura, mismos mecánicos. La única diferencia es que no lucía el logo de HRC. Desde el primer momento me he sentido como una familia. Ahora ellos en el Dakar llevarán la moto nueva y yo la que llevado hasta ahora, que ha funcionado bien. O sea que, súper contento.

P: Hay veces que tener una moto nueva no siempre es una ventaja, ¿no? Sobre todo lo que explica en fiabilidad.

R: Sí, bueno… es verdad que es una moto muy fiable, lleva muchos años de desarrollo. Es una moto increíble… y al final yo también soy un chico supersticioso y si con esta moto ha ido bien… pues hasta el final. Para qué cambiarlo.

Ya sé que me apuntan ahí, en la lista de favoritos… pero creo que hay que tener los pies en el suelo y la cabeza fría

Tosha Schareina, piloto oficial de Honda

P: El equipo se ha reforzado mucho, con seis motos oficiales…

R: Equipos como el grupo KTM [que incluye también a GasGas y Husqvarna] siempre venía con muchas motos y eso les hacía más difícil a los demás equipos luchar contra ellos. Esta es una forma para que Honda pueda luchar por la victoria con más facilidad.

P: Se ha ganado el estatus de ser uno de los candidatos al triunfo y será la primera vez que afronte una situación así…

R: Ya sé que me apuntan ahí en esa lista… pero bueno, creo que hay que tener los pies en el suelo. Venimos haciendo grandes resultados, pero hay que tener la cabeza fría. Va ser un Dakar muy, muy duro y yo voy a salir con la misma mentalidad de salir poco a poco, de hacer una carrera de menos a más.

Schareina toma el relevo español de Barreda en Honda.
Schareina toma el relevo español de Barreda en Honda.ASO/H. Cabilla

P: ¿Se nota la diferencia de presión cuando se aspira a todo?

R: Una de las cosas que más me ha sorprendido es la poca presión que hay en el equipo. uizá porque te saben llevar. En Argentina, cuando iba liderando la carrera, es que, al revés, me decían: 'tranquilo, tú sal a pilotar, da igual el resultado'. Y al final eso es un poco lo que necesita el piloto.

P: El compromiso con Honda, ¿por cuánto tiempo es?

R: Desde México soy piloto oficial Honda, no HRC, que al final son cosas distintas, y es así hasta el Dakar. Después del Dakar van a venir cosas muy buenas… pero hasta ahí puedo decir.

Después del Dakar van a venir cosas muy buenas… pero hasta ahí puedo decir

Tosha Schareina, piloto oficial de Honda

P: Ha tenido tiempo ya de analizar el recorrido. ¿Le gusta?

R: Al final, me guste o no me guste, es lo que va a ser. David [Castera] ha hecho un grandísimo trabajo este año. Sabemos que va a ser un Dakar durísimo, con dos etapas y ya el maratón, y la famosa etapa de 48 horas. Vamos a afrontarlo con ganas. Yo creo que este año solo acabar va a ser un gran triunfo.

P: En carreras de cinco días has dado muy buen nivel…. ¿se ve para mantenerlo dos semanas?

R: Sí, por supuesto. A mí me gusta cualquier tipo de carrera, ya sea larga o corta. Es cierto que el Dakar es mucho más largo, con etapas de más kilómetros. Pero yo me caracterizo por ser un piloto con la cabeza fría y eso también es lo que marca la diferencia.

P: ¿Se plantea algún tipo de estrategia viendo cómo es el recorrido?

R: Voy a seguir la misma táctica que estoy siguiendo siempre, que es ir de menos a más. Intentar no arriesgar al principio para llegar sano a la segunda semana de carrera, donde a lo mejor habrá que apretar más.

Schareina ha mostrado una adaptación impresionante a la Honda oficial.
Schareina ha mostrado una adaptación impresionante a la Honda oficial.HRC

P: ¿A quién tiene previsto vigilar más de cerca?

R: Hay muchos pilotos que pueden ganar este rally. Creo que hay más de 10 pilotos que pueden ganar etapas. A lo mejor a mitad del rally ya sabes con quién tienes que luchar, pero de inicio hay muchos a quién mirar.

P: Hemos visto que es un piloto al que le da igual abrir pista porque ahí también muestra un rendimiento muy alto…

R: Me gusta bastante navegar, me gusta abrir pista. Es verdad que Arabia Saudí es mucho más de arena y ahí será un poquito más difícil abrir, perderemos más tiempo. Pero sí, es una cosa que me gusta.

Es un honor que me comparen con Barreda. Es un gran referente, pero sólo habrá uno como él

Tosha Schareina, piloto oficial de Honda

P: Es el heredero de Barreda...

R: Es un honor para mí que me puedan comparar con él. Joan es un gran referente, pero Joan solo hay y habrá uno. Yo siempre he intentado aprender de él, ser una esponja y coger lo mejor de cada piloto. Yo seguía el Dakar desde que Nani [Roma] corría en motos. Después me fijaba mucho en Esteve y Coma y ya más de cerca con Barrerda. Soy muy fan suyo.

P: Ha tomado un nuevo camino…

R: Sí, sí… se le ve ilusionado y fuerte. Por supuesto, va a ir muy rápido este Dakar, como lo ha hecho siempre y yo creo que tiene muchas ganas.

Te puede interesar

Logo portal deportivo

El Portal Deportivo es un sitio web de noticias de deportes que cubre los principales eventos deportivos de Chile, México y el mundo. Ofrecemos noticias de última hora, análisis detallados, entrevistas exclusivas y contenido multimedia de alta calidad para los fanáticos de todos los deportes.

Nos apasiona contar las historias de los atletas que nos inspiran, los equipos que nos emocionan y los deportes que nos apasionan. Nuestro objetivo es ser el sitio web de referencia para los fanáticos de los deportes en Chile, México y el mundo.

Tendencias

Últimas Noticias

© Copyright 2023 El Portal Deportivo. Todos los derechos reservados