Home Mundo Las claves del regreso del fútbol al Estadio Nacional

Las claves del regreso del fútbol al Estadio Nacional

Por Redaccion PortalDeportivo

Este domingo, después de 533 días, el Estadio Nacional volverá a abrir sus puertas al fútbol. La última vez que esto ocurrió fue el 27 de agosto de 2022, para el clásico entre Universidad de Chile y Universidad Católica. De ahí en adelante, el recinto cerró para continuar con los trabajo de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Por eso, la final de la Supercopa entre Huachipato y Colo Colo, de mañana a las 19.00 horas, marca un hito en el regreso de la actividad.

El Deportivo realizó un recorrido por las instalaciones del coliseo, que en diciembre pasado cumplió 80 años. Uno de los mayores desafíos fue la recuperación del césped tras Santiago 2023.

“La cancha del Estadio Nacional es una cancha cuya especie base es una bermuda híbrida enana. Es la única cancha en Chile que tiene esta especie. De ahí la complicación de mantenerla. debido a los trabajos que tuvo con ocasión de los Juegos Panamericanos. Nosotros recién pudimos tomar la cancha a mediados de diciembre y lo que hicimos fue literalmente rasurar la cancha y partir desde cero. Es decir, llegamos a piso con la Bermuda y desde ese momento, aproximadamente el 18 o 19 de diciembre, se empezó a trabajar desde cero”, revela Ricardo Arias, asesor técnico del recinto.

En ese escenario, detalla los pasos que se siguieron: “Lo que hicimos fue darle los insumos necesarios a la especie para que pudiera crecer y desarrollarse de manera natural. Bioestimulante, control preventivo de enfermedades, fertilizantes, etcétera, para poder llegar después de aproximadamente 45 días a una condición de prácticamente un 95% de cobertura total. Pero este es un trabajo que continúa independientemente a los compromisos de fútbol que se vienen”.

Desde el 18 de diciembre, se ha intensificado el trabajo en el césped del Estadio Nacional. Foto: Luis Sevilla.

Desde el 18 de diciembre, se ha intensificado el trabajo en el césped del Estadio Nacional. Foto: Luis Sevilla.

La altura del césped también es un factor, que Arias explica meticulosamente. “La cancha del Estadio Nacional en el periodo de primavera-verano se mantiene a una altura cercana a los 18 milímetros. Cuando nos acercamos hacia invierno, con temperaturas más frías, podemos llegar a 20 milímetros. La Conmebol exige entre 20 y 25, pero agronómicamente se acepta que por la especie se corte a menos de 20. Hoy está a 18 milímetros”, apunta.

Desde el aspecto visual, se sigue el protocolo Conmebol, con líneas transversales de un ancho estándar. “Para los tiros de cámara, tú vas a poder ver en los claros y los oscuros de cada línea. Ahora, si hay algún alcance, la especie Bermuda es mucho más pálida, a diferencia de un rye grass o una festuca como la del Monumental u otras, donde el color es mucho más brillante y más fuerte. En este caso se nota menos porque la especie es más pálida”, explica el asesor técnico.

Las jornadas de trabajo han sido intensas para cumplir con las exigencias de una cancha en buenas condiciones. “La verdad es que en la primera etapa es básicamente lo relacionado a aplicación de productos naturales para poder fomentar el crecimiento y desarrollo de la especie. Esos son trabajos a nivel semanal. Pero cuando ya te empiezas a acercar al uso, los trabajos son diarios. Por ejemplo, hoy día (jueves) el trabajo empezó a las 8, 8 y media de la mañana y no va a terminar hasta las 5 y media de la tarde. Y así va a ser hasta el domingo y la próxima semana. De aquí en adelante, ya no paramos con los trabajos diarios”, adelanta.

Aprendizajes

Una de los desafíos complejos que tendrá el regreso del fútbol es convivir con el resto de las múltiples disciplinas que hoy estrenan sus recintos en el Parque Estadio Nacional.

“Siempre digo que la administración de este parque estadio es algo nuevo, porque yo diría que antes teníamos el coliseo, el Court Central y algo más. Hoy día es un parque multideportivo y naturalmente yo creo que ahí va a haber un proceso de aprendizaje; de extraer lecciones, de ir mejorando la gestión que se hace”, confiesa Israel Castro, director nacional del IND.

En ese sentido, la autoridad enumera los aspectos claves en este regreso. “Siento que la seguridad es un desafío tremendamente importante pero ahí también estamos trabajando siempre con todos los actores en la materia. Hemos hecho el trabajo permanente. Hace ya un buen tiempo que estamos visualizando la vuelta al Parque Estadio Nacional y tenemos la aspiración también de que no porque se realice un evento deportivo o cultural implique cerrar todos los otros recintos”, expresa.

Los camarines del Estadio Nacional están listos para ser usados. Foto: Luis Sevilla

Los camarines del Estadio Nacional están listos para ser usados. Foto: Luis Sevilla

Desde fines de los Juegos Parapanamericanos las autoridades gubernamentales vienen planificando el regreso del fútbol. “Hubo un primer trabajo que era recuperar el césped. Hay que pensar que acá se hicieron dos inauguraciones producto de Santiago 2023, donde se montaron escenarios y eso siempre produce algún tipo de perjuicio al campo. Además, hemos realizado una serie de trabajos para devolver la estructura que teníamos anteriormente”, sostiene.

En cuanto a los montos invertidos, Castro afirma que fueron “menores”, porque muchos de los trabajos tienen relación con los compromisos de la Corporación Santiago 2023 para devolver el estadio en óptimas condiciones.

Dentro de las medidas de seguridad hay un despliegue entre las diversas autoridades. “Siempre hay un trabajo conjunto entre quien arriende el estadio, en este caso la ANFP, la Delegación Presidencial, y también Estadio Seguro. Nosotros seguimos todas las medidas que ellos nos dan, se trabaja también con Carabineros y también queremos resguardar los bienes que hay dentro del estadio”, destaca Castro.

Así, por ejemplo, la nueva pista de atletismo será protegida, siguiendo todas las indicaciones del fabricante. “Va a estar tapada en los sectores de Andes y Galería Norte y Sur”, adelanta el titular del IND.

Aforo reducido

En un principio el Estadio Nacional iba a volver a tener su máxima capacidad: 45 mil espectadores para este encuentro. Sin embargo, ayer, por instrucción de Carabineros, el aforo bajó a 32 mil.

La razón de la autoridad para esta determinación está relacionada con la contingencia de los incendios de la Quinta Región y también por el despliegue que se llevó a cabo para los funerales del expresidente Sebastián Piñera, quien será homenajeado en el partido.

Una vista panorámica desde los palcos del Estadio Nacional. Foto: Luis Sevilla

Una vista panorámica desde los palcos del Estadio Nacional. Foto: Luis Sevilla

En cuanto a la distribución, los hinchas de Colo Colo tendrán a su disposición toda la galería norte y gran parte de la sur. En estos casos, el ingreso será por Grecia y Guillermo Mann, respectivamente.

En tanto, los simpatizantes de Huachipato tendrán asignado un codo en el sector sur, cuyo ingreso será por Marathon, al igual que quienes tengan entradas para la tribuna Pacífico, tribuna lateral norte (también designada para los fanáticos albos) y tribuna lateral sur, destinada para los forofos acereros. Mientras que el ingreso a Andes será por Pedro de Valdivia.

Asimismo, debutará el Registro Nacional de Hinchas, donde los adherentes de los equipos inscribieron sus datos personales y, de paso, recibieron descuentos preferenciales para la adquisición de los boletos. De este modo, más de 16 mil personas se enrolaron en este nuevo sistema.

En cuanto a los efectivos disponibles, la ANFP presentó un plan de seguridad que contempla 420 guardias, además la supervisión de seguridad correspondiente. Así, después de casi un año y medio el fútbol vuelve al Estadio Nacional.

Sigue en El Deportivo

Te puede interesar

Logo portal deportivo

El Portal Deportivo es un sitio web de noticias de deportes que cubre los principales eventos deportivos de Chile, México y el mundo. Ofrecemos noticias de última hora, análisis detallados, entrevistas exclusivas y contenido multimedia de alta calidad para los fanáticos de todos los deportes.

Nos apasiona contar las historias de los atletas que nos inspiran, los equipos que nos emocionan y los deportes que nos apasionan. Nuestro objetivo es ser el sitio web de referencia para los fanáticos de los deportes en Chile, México y el mundo.

© Copyright 2023 El Portal Deportivo. Todos los derechos reservados