miércoles, febrero 7, 2024
Home Mundo De Qatar a la Roja: La ANFP cumple otra exigencia de Ricardo Gareca y cierra al nuevo preparador de arqueros

De Qatar a la Roja: La ANFP cumple otra exigencia de Ricardo Gareca y cierra al nuevo preparador de arqueros

Por Redaccion PortalDeportivo

Ricardo Gareca ya se encuentra instalado en Chile para preparar en primer lugar los amistosos de la fecha FIFA en marzo, posteriormente la Copa América de Estados Unidos 2024 y, finalmente, el desafío más importante de todos: llevar a la selección chilena a una nueva Copa del Mundo.

Gareca, en su arribo a la Roja, lo hizo con gente de su absoluta confianza. Su núcleo lo conforma su ayudante técnico Sergio Santín y el preparador físico Néstor Bonillo. Con estos, incluso, recorrió hace unas semanas las instalaciones de Juan Pinto Durán para conocer en detalle el lugar que lo recibirá pensando en los próximos desafíos. “El Complejo Juan Pinto Durán reúne todas las condiciones que necesitamos. Hoy pude conocer las instalaciones y visualicé las áreas más relevantes para el trabajo que llevaremos a cabo junto al Cuerpo Técnico”, dijo en aquella oportunidad.

Más allá de los elogios del Tigre, la ANFP ya trabajaba en una de las exigencias del estratega. El argentino le pidió a la sede de Quilín que contratase a un ayudante para el preparador físico y un preparador de arqueros que se sumara a su cuerpo técnico. Los costos de estos dos últimos deberían ser asumidos por la entidad que preside Pablo Milad.

Bajo tal escenario, la ANFP cerró el preparador de arqueros será Bruno Vásquez, quien ya cuenta con experiencia trabajando en la selección sub 23 de Qatar, según información recabada por El Deportivo. El profesional realizó diferentes presentaciones y, en un principio, su labor estará enfocada en la Selección Adulta. Sin embargo, la idea es que también aporte al desarrollo de los guardametas de proyección con la experiencia que logró obtener en su paso por Qatar.

Vásquez arrancó su camino en 2013 cuando se inició como Coordinador del Área de Arqueros del Fútbol Formativo de Universidad de Chile, cargo en el que desempeñó hasta el año 2018. Durante su estadía en el club laico, fue el encargado de cementar el inicio de la carrera futbolística de Cristóbal Campos, que bajo un estilo de trabajo basado en el perfil de Manuel Neuer, no solo lo llevó a ser elegido como figura en sus primeros campeonatos, sino que a la postre terminaría afianzándose como titular en el primer equipo de los azules.

En 2018 Edorta Murua, quien era el director del fútbol joven de la U en ese entonces, lo llevó a Qatar para que desempeñara el mismo cargo de los azules, pero esta vez en la Aspire Academy, reconocida por ser una de las academias de fútbol más importantes del mundo. Cabe mencionar que Murua se trabaja como director de fútbol de la academia en cuestión.

Nicolás Córdova al mando de la selección sub 23 de Qatar.

Nicolás Córdova al mando de la selección sub 23 de Qatar.

En 2021 llegó a él una tentadora oferta laboral que sería imposible de rechazar, la preparación de arqueros de la selección sub 23 de Qatar. Al mando de dicha selección se encontraba el actual DT de Chile en esa categoría, Nicolás Córdova (a quien conoció por medio de Murua). Así Vásquez comenzó a trabajar de manera paralela tanto en la academia como en el equipo técnico del entrenador chileno.

Con el entrenador lograron forjar un camino relativamente exitoso, pues tras prácticamente un año trabajando juntos, lograron la clasificación a la Copa Asiática 2022 de la categoría a desarrollarse en Uzbekistán luego de obtener una campaña casi perfecta. Lamentablemente no pudieron trasladar las buenas actuaciones a la competición, pues terminaron últimos del Grupo A con solamente 2 puntos obtenidos.

Finalmente en agosto de 2023 dejó su cargo en el seleccionado qatarí, mientras que a su vez mantiene su cargo en la Aspire Academy. Ahora, prepara con todo las maletas para sumarse al equipo técnico de Ricardo Gareca y así comenzar juntos el camino por el sueño mundialista.

El ayudante del PF

El otro pueso que estaba vacante en el cuerpo técnico de la Roja también fue cubierto. Sebastián Rojas, quien trabajó con Patricio Ormazábal y Milovan Mirosevic en la Selección, y que fue despedido junto a todo el cuerpo técnico tras el fracaso de la Sub 20 en el Sudamericano del 2023, retornará a las canchas de Juan Pinto Durán.

Rojas, por otra parte, también estuvo como PF de Martín Lasarte en Eliminatorias y Copa América. Sin embargo, siempre fue el preparador físico de confianza de Ormazábal. Trabajó a su lado en las divisiones inferiores de la UC y en Magallanes. Ahora, a un año de su despido, retorna a Juan Pinto Durán, pero sin el técnico.

Su nueva estancia en la Roja, ahora junto al nuevo proceso de Ricardo Gareca, se concretó luego del casting que realizó Marko Biskupovic, Jefe de Identificación (ID), Scouting y Análisis de la Federación de Fútbol de Chile y Rodrigo Robles, el gerente de la Selección, para fichar al que se ajustara más al proceso que busca lllevar adelante el Tigre.

Sigue en El Deportivo

Te puede interesar

Logo portal deportivo

El Portal Deportivo es un sitio web de noticias de deportes que cubre los principales eventos deportivos de Chile, México y el mundo. Ofrecemos noticias de última hora, análisis detallados, entrevistas exclusivas y contenido multimedia de alta calidad para los fanáticos de todos los deportes.

Nos apasiona contar las historias de los atletas que nos inspiran, los equipos que nos emocionan y los deportes que nos apasionan. Nuestro objetivo es ser el sitio web de referencia para los fanáticos de los deportes en Chile, México y el mundo.

© Copyright 2023 El Portal Deportivo. Todos los derechos reservados