Home Mundo Con un pedazo de la Torre Eiffel: las curiosas medallas que se repartirán en los Juegos Olímpicos de París 2024

Con un pedazo de la Torre Eiffel: las curiosas medallas que se repartirán en los Juegos Olímpicos de París 2024

Por Redaccion PortalDeportivo

A menos de seis meses del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, el evento global que cada cuatro años se lleva todas las miradas del mundo deportivo, se dio a conocer tanto a los atletas como al público general, las distintas medallas por las que se competirán en la capital francesa. Sin embargo, para esta edición, quienes resulten ganadores de las preseas de oro, plata o bronce, se llevarán un curioso pero significativo elemento: un pedazo de la Torre Eiffel.

Las distintas medallas contarán con un peso de 18 gramos cada una y fueron diseñadas por el joyero Chaumet. En su contorno tendrán una especie de ranuras que evocan los rayos de la luz alrededor del exterior de la estructura hexagonal interior. Es precisamente este último elemento que llama mayormente la atención, pues tendrán literalmente un trozo del punto de referencia más icónico de Francia.

En ese sentido, Thierry Reboul, director creativo de la cita de los cinco anillos, dio a conocer en conversación con los medios, los motivos por los que decidieron emplear este diseño. “El símbolo absoluto de París y de Francia es la Torre Eiffel (…) es la oportunidad para que los atletas se lleven consigo un pedazo de París”.

La parte trasera de las preseas también cuentan con un diseño propio, en ellas se puede ver a Nike, la diosa griega de la victoria y que a menudo suele utilizarse como un símbolo en este tipo de competiciones. Se le puede ver avanzando con la Acrópolis a un lado y la Torre Eiffel en el otro. Además, en esa parte las medallas también poseen un guiño a Atenas en 1896, lugar donde se dio inicio a la cita olímpica.

Unique symbol of a dream coming true.
The ultimate reward for a victory or a podium finish!
They carry in their hearts an actual fragment of the Eiffel Tower.
Here are the #Paris2024 Olympic and Paralympic medals.@Olympics@Paralympicspic.twitter.com/08VLwyVwq6

— Paris 2024 (@Paris2024) February 8, 2024

Un difícil proceso

El año 2008 se dio inicio a una modernización de los ascensores de la Torre Eiffel, como resultado de ello se retiraron ciertas secciones de la “Dama de Hierro”, los cuales fueron conservados cuidadosamente. Luego de años, la Société d’Exploitation de la Tour Eiffel (Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel) accedió a que estas icónicas piezas encuentren un segundo hogar, nada más ni nada menos que las medallas olímpicas de París 2024.

Fue en Lorena, ciudad ubicada en el este de Francia, donde se llevó a cabo la fundición del hierro mediante un proceso de reducción del mineral, el cual posteriormente fue refinado en un proceso llamado pudelado. Una vez es eliminado el exceso de carbono, el hierro que queda es prácticamente puro y extremadamente resistente.

La incrustación de estas placas en las preseas, funciona como una especie de homenaje a Gustave Eiffel, el revolucionario ingeniero que en su tiempo fue el primero en construir una torre de 300 metros de altura.

Clémentine Massonnat, responsable de las actividades creativas de Chaumet, entregó detalles del tratamiento que tuvo el proceso de diseño de las medallas. “Decidimos añadir este hexágono (que representa la forma de Francia) de la misma manera que lo haríamos con una piedra preciosa, en el centro y colocado como el elemento más precioso de la medalla”, aseveró.

Sigue en El Deportivo

Te puede interesar

Logo portal deportivo

El Portal Deportivo es un sitio web de noticias de deportes que cubre los principales eventos deportivos de Chile, México y el mundo. Ofrecemos noticias de última hora, análisis detallados, entrevistas exclusivas y contenido multimedia de alta calidad para los fanáticos de todos los deportes.

Nos apasiona contar las historias de los atletas que nos inspiran, los equipos que nos emocionan y los deportes que nos apasionan. Nuestro objetivo es ser el sitio web de referencia para los fanáticos de los deportes en Chile, México y el mundo.

© Copyright 2023 El Portal Deportivo. Todos los derechos reservados