Home Mundo La dura condena del Ministerio del Deporte y Estadio Seguro a los graves incidentes de la Supercopa

La dura condena del Ministerio del Deporte y Estadio Seguro a los graves incidentes de la Supercopa

Por Redaccion PortalDeportivo

Una jornada negra se vivió este domingo en el Estadio Nacional, donde si bien, dentro de la cancha la Supercopa entre Huachipato y Colo Colo se desarrollaba con total normalidad, fuera de ella ocurría todo lo contrario. Una serie de desmanes en la galería norte del recinto provocados por la Garra Blanca, obligaron a suspender momentáneamente el encuentro, retrasando el regreso de los equipos al campo de juego.

Luego de prácticamente media hora, gracias al actuar policial, que con ayuda de algunos jugadores de Colo Colo, lograron comenzar el segundo periodo. Pero al minuto 78′ de cotejo la situación se hizo insostenible, pues simpatizantes albos prendieron fuego a un costado del Memorial por las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en dictadura. Por esa razón el cuerpo arbitral tomó la decisión de suspender definitivamente el partido, por lo que ahora todo queda en manos de la ANFP, quienes determinarán si le entregan la copa al Cacique se encontraba en ventaja por 2-0 o si se juegan los minutos restantes sin público.

Reacción de las autoridades

A raíz de lo sucedido, las distintas entidades deportivas del país comenzaron a condenar los hechos. Mediante un comunicado en redes sociales, Estadio Seguro fueron los primeros en hacerlo. “A través del Departamento Estadio Seguro, el Gobierno de Chile lamenta y condena los violentos y lamentables incidentes que obligaron a la suspensión de la Supercopa entre Huachipato y Colo Colo”, dijeron.

Posteriormente aseguraron que a pesar de acrecentar las medidas de seguridad, estas no fueron suficientes. “El organizador del evento deportivo, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, Carabineros de Chile y este Departamento participaron de una planificación de semanas y redoblaron esfuerzos con miras a un espectáculo familiar que se vio empañado por autodenominados hinchas que sólo buscaron destrucción y atentar contra una fiesta deportiva”.

Luego hicieron referencia a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que se llevaron a cabo con éxito en dicho recinto deportivo. “De paso, estos individuos no sólo violentaron contra muchos de sus compatriotas, sino también contra instalaciones de un recinto emblemático de nuestro país que recientemente albergó con éxito y orgullo un evento del que la ciudadanía se siente y se sentirá siempre orgullosa”.

Al cierre del escrito aseguraron que “el Gobierno de Chile hará uso de todas las herramientas disponibles para perseguir y sancionar a los responsables con el máximo rigor legal”.

pic.twitter.com/rHRVwylaJL

— Estadio Seguro Chile (@EstadioSeguroCL) February 12, 2024

Luego fue el turno del Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte (IND), quienes también a través de sus redes sociales, dieron a conocer que “lamentan profundamente los incidentes y la violencia de hoy en la Galería Norte del Estadio Nacional en el partido entre Colo Colo y Huachipato, organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP)”.

“Condenamos abiertamente la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. La seguridad para las familias que asisten a los eventos deportivos es nuestra principal preocupación”, continuaron.

Concluyeron destacando la relevancia a nivel país que posee el estadio, además de aseverar que tomarán acciones legales contra quienes resulten responsables de lo sucedido. “El Estadio Nacional es patrimonio de todas y todos los chilenos y debemos cuidarlo en cada evento deportivo que ahí se realice. Iniciaremos las acciones necesarias para sancionar con el máximo rigor de la ley a quienes provoquen daños a la infraestructura pública, como es el Estadio Nacional”.

Comunicado oficial del Ministerio del Deporte y del @INDChileOficial respecto de los hechos de violencia ocurridos en el marco de la Supercopa. pic.twitter.com/jjCEiBfPVD

— Ministerio del Deporte (@MindepChile) February 12, 2024

Sigue en El Deportivo

Te puede interesar

Logo portal deportivo

El Portal Deportivo es un sitio web de noticias de deportes que cubre los principales eventos deportivos de Chile, México y el mundo. Ofrecemos noticias de última hora, análisis detallados, entrevistas exclusivas y contenido multimedia de alta calidad para los fanáticos de todos los deportes.

Nos apasiona contar las historias de los atletas que nos inspiran, los equipos que nos emocionan y los deportes que nos apasionan. Nuestro objetivo es ser el sitio web de referencia para los fanáticos de los deportes en Chile, México y el mundo.

© Copyright 2023 El Portal Deportivo. Todos los derechos reservados