Home Mundo Potencias mundiales y rivales muy conocidos: el escenario que espera a Chile en las Finales de la Copa Davis

Potencias mundiales y rivales muy conocidos: el escenario que espera a Chile en las Finales de la Copa Davis

Por Redaccion PortalDeportivo

La sufrida clasificación del equipo chileno de Copa Davis sumó un nuevo hito al rico palmarés del tenis nacional: por tercera vez en cinco años, el equipo capitaneado por Nicolás Massú jugará las Finales del torneo de selecciones más importante del mundo. Además, junto a Argentina, se transformó en la nación sudamericana con más participaciones bajo el actual formato.

La victoria sobre Perú pone a Chile en el grupo de los 16 mejores del planeta. A la espera del sorteo, que se proyecta dentro de un par de meses, el formato que espera a los pupilos del doble campeón olímpico de Atenas 2004 se desmenuza en una fase grupal, que se llevará a cabo entre el 10 y el 15 de septiembre en cuatro ciudades por confirmar, en una superficie dura y bajo techo, como ha sido la tónica desde 2019.

Por una cuestión horaria, el conjunto criollo fue el último en confirmar su pasaje a la fase final, confirmando a todos los equipos participantes. De antemano, había cuatro equipos clasificados: el campeón de 2023 Italia, el subcampeón Australia y los invitados España y Gran Bretaña.

Después de los Qualifiers de este fin de semana, se sumaron Canadá, Eslovaquia, Alemania, Argentina, Bélgica, Países Bajos, República Checa, Estados Unidos, Finlandia, Francia y Brasil. De ellos, bajo la era de Massú, Chile ha enfrentado a los cuatro primeros, además de los actuales monarcas. Incluso, con los canadienses y a los argentinos los cruces se han dado en dos oportunidades en los últimos años.

De superar la fase grupal, el equipo nacional clasificará por primera vez al Final 8, que se disputará en Málaga en noviembre, donde se disputarán durante una semana los cuartos de final, semifinales y la final por la Ensaladera.

“Es tercera vez en cinco años que estamos en el Grupo Mundial. Cada vez que llegamos es un recuerdo de cuando empecé en 2014. Ellos son los responsables, yo trato de hacer mi trabajo. Tenemos un equipo extraordinario. El análisis es que nosotros siempre peleamos, desde la primera a la última pelota, ganando o perdiendo. Siempre hay que luchar, entregar lo mejor de sí. Si tenemos esa mentalidad, podemos sacar adelante las series contra el rival que nos toque”, expresó Nicolás Massú tras amarrar una nueva clasificación.

Luego de la actualización del ranking de la ITF, Chile apareció en el puesto 15, subiendo un puesto en relación a la entrega anterior. Sin embargo, igualmente quedará en el bombo 4, junto a España, Brasil y Argentina, los únicos que no podrá enfrentar en esta fase.

Equipo experimentado

De los cinco jugadores convocados por el capitán, cuatro de ellos -Christian Garin, Nicolás Jarry, Tomás Barrios y Alejandro Tabilo- han participado en las tres ocasiones en que Chile ha clasificado a la Finales de la Copa Davis. Solo Matías Soto, que se transformó en el quinto tenista del equipo tras el retiro de Gonzalo Lama, no ha vivido la experiencia.

En su primera participación en 2019, el equipo perdió las series ante Alemania y Argentina (se jugaba en grupos de tres), mientras que en la edición pasada arañó la clasificación, luego de vencer a Suecia y caer estrechamente frente a Italia y Canadá.

Hoy, el momento del equipo es expectante. Jarry es el 20 del mundo, Tabilo el 54, Garin el 87 y Tomás Barrios es el 108, lo que permite apostar por el siguiente paso para consolidar un trabajo que comenzó en la tercera división del tenis mundial y que hoy tiene a todo un país soñando con algo grande en el grupo de los mejores del mundo.

Sigue en El Deportivo

Te puede interesar

Logo portal deportivo

El Portal Deportivo es un sitio web de noticias de deportes que cubre los principales eventos deportivos de Chile, México y el mundo. Ofrecemos noticias de última hora, análisis detallados, entrevistas exclusivas y contenido multimedia de alta calidad para los fanáticos de todos los deportes.

Nos apasiona contar las historias de los atletas que nos inspiran, los equipos que nos emocionan y los deportes que nos apasionan. Nuestro objetivo es ser el sitio web de referencia para los fanáticos de los deportes en Chile, México y el mundo.

© Copyright 2023 El Portal Deportivo. Todos los derechos reservados