sábado, febrero 10, 2024
Home Mundo El supercampeón del fútbol chileno se define en el Estadio Nacional

El supercampeón del fútbol chileno se define en el Estadio Nacional

Por Redaccion PortalDeportivo

Bastará un solo partido para que Javier Sanguinetti o Jorge Almirón alcance su primer título en el fútbol chileno como entrenador. Ambos tienen antecedentes en el fútbol criollo, desde distintas veredas. El nuevo DT de Huachipato fue ayudante de Julio César Falcioni en Universidad Católica, en 2014. Por su parte, el técnico de Colo Colo jugó en Santiago Wanderers entre 1994 y 1995, logrando el ascenso a la máxima categoría. Sin embargo, ahora es diferente.

Se abre la temporada 2024 con la disputa de la duodécima edición de la Supercopa, entre los acereros, campeones de la Primera División, y los albos, monarcas de la Copa Chile. Esta subida del telón va añadido a un “pero”, por el paro aprobado por el Sifup (mediante los capitanes de cada equipo) que tiene en entredicho el arranque del Campeonato Nacional, programado inicialmente para el viernes 16, por el dilema de los seis extranjeros.

De todas formas, el duelo de este domingo en el Estadio Nacional no está dentro de la movilización del sindicato de futbolistas. Por eso se juega.

Por fin el recinto de Ñuñoa, hoy convertido en un gran parque deportivo, reabre sus puertas para el fútbol y lo hará con un encuentro que tiene varios ingredientes a considerar. Uno de ellos es evidente: Arturo Vidal. Con la presencia confirmada como titular, el King afrontará su reestreno oficial con la camiseta del Cacique, en lo que ha significado el movimiento más resonante en el mercado de pases criollo.

Se anuncia que el ex Flamengo y Athletico Paranaense compartirá el mediocampo con Esteban Pavez y Leonardo Gil. Así, este trío se perfila como el estelar para Almirón durante el año, a lo menos cuando utilice el 4-3-3, el esquema matriz del ideario del último subcampeón de la Copa Libertadores. En ofensiva, se mantiene Carlos Palacios como “falso 9″, posición que usó en la pretemporada.

El ex Vasco da Gama finalmente se queda en Macul, desechando el interés de Boca Juniors. Anticipa un duelo difícil ante los metaleros. “Es un rival que juega muy bien, ellos lograron conquistar el título el año pasado. Nosotros queremos comenzar bien el año, sabemos que será un rival duro pero queremos quedarnos con el título”, declaró Palacios el viernes, cita en la cual le cerró la puerta a los xeneizes (y a su ídolo, Juan Román Riquelme).

Colo Colo se juega algo no menor. Un triunfo este domingo le permitiría alcanzar a la UC como el más ganador de la Supercopa. Los cruzados ganaron el trofeo en cuatro ocasiones (2016, 2019, 2020 y 2021), mientras que el Cacique lo obtuvo en tres oportunidades (2017, 2018 y 2022). Y, de una u otra forma, tienen la chance de tomarse revancha por lo sucedido el año pasado en Viña del Mar, cuando cayeron por penales ante el Magallanes de Nicolás Núñez.

Ilusión acerera

En el caso de Huachipato, aspira a convertirse en el segundo elenco de provincia en quedarse con el cetro de un metro de altura y 60 kilos de peso. Hasta ahora, el único que lo ha conseguido es O’Higgins de Rancagua, de la mano de Eduardo Berizzo, cuando en 2014 se impuso por penales a Deportes Iquique, en San Carlos de Apoquindo.

Luego de amistosos ante Unión Española y Universidad de Chile, ahora llega el primer examen concreto del vigente campeón de Primera División con un nuevo entrenador, con el peso que significa tratar de repetir el destacado gran rendimiento que logró con Gustavo Álvarez.

Los de Talcahuano perdieron a tres piezas relevantes del equipo que se coronó en 2023: Gabriel Castellón, Nicolás Ramírez y Jimmy Martínez. Aún así, Huachipato logró mantener la base del elenco que levantó el Huemul de Plata, incluyendo a un par que estaba en vitrina: el polifuncional Felipe Loyola y el volante uruguayo Gonzalo Montes (el mejor del campeonato 2023).

“Hemos ido de menos a más en los amistosos. La idea de juego se va viendo de a poco. Llegamos de buena manera a enfrentar a un rival calificado, pero ese rival calificado enfrentará al último campeón del Torneo Nacional”, manifestó el técnico Sanguinetti. Los sureños se tienen fe de sumar una nueva estrella para su palmarés.

Sigue en El Deportivo

Te puede interesar

Logo portal deportivo

El Portal Deportivo es un sitio web de noticias de deportes que cubre los principales eventos deportivos de Chile, México y el mundo. Ofrecemos noticias de última hora, análisis detallados, entrevistas exclusivas y contenido multimedia de alta calidad para los fanáticos de todos los deportes.

Nos apasiona contar las historias de los atletas que nos inspiran, los equipos que nos emocionan y los deportes que nos apasionan. Nuestro objetivo es ser el sitio web de referencia para los fanáticos de los deportes en Chile, México y el mundo.

© Copyright 2023 El Portal Deportivo. Todos los derechos reservados